Biografia

LOS INICIOS

Bohemia Suburbana se formó en la ciudad de Guatemala en marzo de 1992. La banda fue fundada por los guatemaltecos, Juancarlos Barrios como guitarrista, Giovanni Pinzón como vocalista, el colombiano Juan Luís Lopera (Piolly) en el bajo, y en la batería José Pedro Mollinedo, quien tres años más tarde fuera reemplazado por el guatemalteco Alex Lobos.

A esfuerzo de conciertos y bajo su propio auspicio, en 1993 Bohemia Suburbana publicó su primera producción musical titulada “Sombras en el Jardín”, en formato de audio cassette, bajo el sello de Primera Generación Records. En este compilado se encuentran las primeras versiones de los temas “En el Jardín”, “Peces e Iguanas” y de “Yo Te Vi”, entre otros.

En 1994 se integró a Bohemia, el peruano Álvaro Rodríguez en los teclados y guitarra de soporte. Ese mismo año, Primera Generación Records, en vista a la creciente demanda, decidió publicar  una versión de “Sombras en el Jardín”, en formato de disco compacto. En esta nueva edición se incluyeron los nuevos temas, “Siento que me voy” y “Del fin”.

CRUZANDO FRONTERAS Y LA LLEGADA DEL SEGUNDO ÁLBUM

En carrera ascendente, en 1995 los bohemios suburbanos, viajaron a la ciudad norteamericana de Miami, Florida,  para grabar y producir su siguiente disco. Auspiciados bajo la producción del sello disquero, RadioVox, grabaron los temas que conformaron su segundo álbum, “Mil Palabras Con Sus Dientes”. Dentro de este material se grabaron nuevamente las canciones, “Yo Te Vi” y “Peces e Iguanas”. Con esta producción, Bohemia Suburbana tuvo la oportunidad de exponerse y debutar más allá de las fronteras guatemaltecas y centroamericanas. La canción “Peces e Iguanas”, logró posicionarse como una de las favoritas en muchas estaciones de radio y llegó a sonar en lugares que la banda jamás pensó. Así, Bohemia se vio inmersa en una intensa faena de giras y presentaciones, en Guatemala, Centroamérica, Puerto Rico y otras ciudades dentro de Estados Unidos de Norte América.

En 1996, Bohemia decidió relevar a Alex Lobos, relegando las baquetas y los tambores a bateristas invitados por la banda. Se podría decir, a ojo de espectador, que en 1997, Bohemia Suburbana se encontraba en un ápice de su carrera, sus discos parecían venderse por miles, la demanda por la banda en los escenarios era cada vez más grande. Sin embargo, Bohemia sucumbió ante una crisis, producto del escaso apoyo recibido por parte del sello disquero, el mal manejo por parte de la banda y una imperceptible remuneración económica que compensara su trabajo. La banda dejó los escenarios y sus integrantes tomaron caminos separados.

El distanciamiento de la banda se prolongó durante dos años, y en 1999, ya con nuevos aires, los bohemios decidieron reunirse para realizar un concierto de reencuentro. Al mismo tiempo, bajo el título de “Remixes y La Emergencia de las Circunstancias”, RadioVox, decidió publicar un disco donde se incluyeron versiones electrónicas de las canciones conocidas de Bohemia. Estas versiones fueron compuestas por Juancarlos Barrios, durante el receso de la banda. El concierto de reencuentro se realizó en la vieja Plaza de Toros en la ciudad de Guatemala y, para sorpresa de la banda y los organizadores, el evento rompió record de asistencia, superando por mucho las expectativas previstas. Eso motivó de nuevo a los bohemios para seguir adelante y se proyectaron producir un nuevo disco. Con las ganancias del concierto, decidieron retirarse una temporada a Madrid, España, con el fin de convivir de nuevo como banda y a la vez, adentrarse en los estilos musicales que fluían por esos lugares. En el proceso de este ensayo, Juancarlos decidió dejar a la banda y entonces los bohemios acordaron reagruparse en Guatemala, para seguir adelante con el proyecto.

NUEVA DÉCADA Y TERCER ÁLBUM

Así nació el disco que se publicó en el 2001, con el titulo de “Sub”, producido por ellos mismos, bajo el auspicio del sello disquero Strip Records. Sobre el escenario, Álvaro Rodríguez, asumió como guitarra principal y se integró a la banda al guatemalteco Rudy Bethancourt, para ejecutar en los teclados y guitarra de soporte. Además, el colombiano Alejandro Duque se sumo en el banquillo tras los tambores.

Los noventas fueron años de renovación en el rock latino, y por ende se dieron entonces nuevos intereses para los productores y promotores de la música. Bohemia rearmada y renovada, inició su despegue, captando de a pocos la atención de sus antiguos seguidores y llamando la atención de nuevos jóvenes adeptos. Realizaron continuas presentaciones en Guatemala y esporádicas incursiones a escenarios centroamericanos y estadounidenses. Esta vez,  con el respaldo de su disquera, los bohemios produjeron un video clip, filmado en Guatemala, para la canción “El Grito”.

En marzo del 2002, Bohemia Suburbana cumplió diez años de existencia. Para celebrarlo, el quinteto realizó una serie de conciertos en Guatemala. Estas presentaciones, fueron grabadas y algunos de los temas fueron agrupados en un disco que publicaron en el 2003, con el título “Aquí Diez Años…En Vivo”, bajo el sello de Strip Records. A este disco se incluyeron nuevas versiones de estudio de los temas “En el Jardín” y “Bolsas de Té”, canción de la cual, además realizaron un video clip, filmado y producido en la ciudad de Nueva York, EUA. Por desdicha, fue la piratería la que acaparó las ventas de los discos. Dejando a la disquera flaca e impotente para mantener el proyecto y elevarlo a una mayor escala, privando a la banda de su ganancia, sus regalías y por ende, haciendo sumamente difícil, costear la banda. Bohemia siguió tocando en Guatemala de forma constante, pero a inicios del 2004 se encontraron ante una crisis similar a la del 97. La banda decidió darse un receso, para que así cada uno de sus integrantes tuviera tiempo de estabilizar su vida personal.

EL CUARTO ÁLBUM Y UN NUEVO COMIENZO

En este lapso, Piolly y Bethancourt, decidieron mudarse a la ciudad de Miami, FL. Por su parte, Rodríguez se asentó en California, Duque bajó a Colombia y Pinzón se quedó en Guatemala. En mayo del 2007, con el soporte de una productora guatemalteca y con el apoyo de viejos amigos de la banda, los bohemios se reunieron en la ciudad de Miami. Tras unos meses de convivencia como banda, crearon y compusieron nuevos temas, luego, se dispusieron a grabarlos y a estudiar las posibilidades de lanzar un nuevo álbum al mercado.

A inicios del 2008, la banda realizó una serie de conciertos y presentaciones de fogueo en la isla de Puerto Rico. Después de eso, la banda decidió guardarse y enfocarse en la producción musical de su cuarto álbum, al que titularon simplemente: “Bohemia Suburbana”, que ha sido lanzado en formatos digital y móvil en Estados Unidos y Latinoamérica en Enero 2010, bajo una innovadora iniciativa de Distribución y Promoción organizada entre Warner Chappell Music, editora del grupo, y Warner Music Latinoamérica.

Este nuevo álbum representa un giro en el estilo que venía siguiendo la banda en los últimos años. Buscando un sonido más fresco, “Bohemia Suburbana” vuelve con nuevos aires, promoviendo “Quiero Decir”, el primer sencillo del álbum, y retomando su gira en escenarios de Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica a partir de la primavera de este año.

BOHEMIA SUBURBANA, ALBUM TRACK-BY-TRACK

Cuesta Respirar

Esta canción es una metáfora a la vida y a la muerte tiene que ver mucho con una amiga muy cercana a la banda.

No vale el olvido

Esta canción es en referencia a el castigo de la naturaleza a una de las regiones más sensibles de Centro América y a que después de la tormenta siempre llega la calma.

Quiero decir

Quiero decir es un viaje por las relaciones pasadas presentes y futuras

Cuando me hablas

Es una canción que busca explicar a una persona la necesidad de estar solo después de una relación

Relájate Mujer

Es una canción que trata de relajar y calmar a las mujeres que quieren tener todo demasiado rápido y pasan por la vida cometiendo errores por correr.

Bestias de Acero

Esta es una antología a la guerra de los últimos días

Noche y Día

Es la historia de un artista en proceso de búsqueda de su espacio en la sociedad.

El Diablo

Es una canción que explica la tentación del ser humano por el bien y por el mal

Serenidad

Esta canción explica lo que es pasarse de copas y estallar con la persona que menos tenía que ver con el problema.

Plegaria

Esta canción busca encontrar paz y tranquilidad con uno mismo.

Sobrevolar

Es una canción trata de alguien que mira su vida desde afuera y trata de liberarse la rutina que le esta drenando su vida.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.